Lo primero que tendríamos que hacer esa definir que es SEO una de los nuevos conceptos de Social Media, así que como decía mi buen amigo Jack: “Vamos por partes”.
SEO (optimización para motores de búsquedas) o el archifamoso Posicionamiento en Buscadores, trata de crear y dar formato a la creación de páginas web para facilitar su optimización en los distintos buscadores para conseguir que aparezca en las primeras páginas de resultados. A grandes rasgos es que tenemos que pensar en cómo analizan los algoritmos de los motores de búsqueda a la hora de crear nuestra web y nuestros contenidos haciéndolos atractivos para los buscadores como Google.
Son los resultados de las búsquedas que aparecen en el buscador, los del pago por clic son los SEM, pero eso lo desarrollaré en otro post más adelante.
La verdad que esto del Posicionamiento está tomando un cariz tipo santo grial o el secreto de la Coca–Cola. Se dice que el motor de búsqueda de Google se fija en unos 200 parámetros a la hora de otorgar una posición en un resultado de una búsqueda. Si hiciéramos caso a todos estos parámetros tendríamos web que serían imposible de leer, pues estarían más enfocadas a ser optimizadas para los buscadores que para los propios usuarios.
El SEO es un trabajo continuo en el que priman varias cosas. La primera es que debes ser coherente y realista en tus objetivos. Es simple, ofrece lo que vendas y vende lo que ofrece, es importante que tus palabras clave aparezcan dentro de tu sitio, y no debes usar 50 palabras clave distinta, debes analizar antes de empezar y cuidar y mimarlas tus keywords. El Posicionamiento no es flor de un día, es un trabajo continuo en el que si dejas de regar la flor se marchita. También nos valdría lo de “de afuera vendrán y de tu posición te echarán”, tu competencia te estudia y mejora para subir posiciones, no te puedes relajar ni "pa" un kit kat, siempre puedes mejorar y optimizar tu SEO.
Ahí van una serie de consejos para ayudarte con tu posicionamiento:
- Que tu dominio tenga que ver con tu actividad, es simple, ¿no?, por tanto si tus palabras clave están en el dominio tienes mucho ganado. Si no es así, intentan ponerlas en el título de la misma.
- Las palabras clave deben aparecer en el contenido de la web. Si pero no hagas un waka-artículo, con las waka-palabras clave, cada waka-por dos waka-por tres. Lo bueno si es breve dos veces bueno, que en exceso crea indigestión al buscador.
- Usa las Etiquetas, te hará la vida más fácil a la hora de diferenciar la información con mayor relevancia a la que tiene menos, además el buscador te lo agradecerá.
- Usabilidad, en lo sencillo y simple está lo hermoso, no hagas un site tipo dragones y mazmorras con “tú eliges tu propia aventura”. Haz una navegación intuitiva, sin enlaces rotos e identificando todos los elementos de la página. No hay una descripción de menos ni una aclaración de más.
- Abre una ventana al mundo web2.0, haz que tu contenido sea conocido, y para eso puedes darlo a conocer usando tu red de amigos, no abuses ni bombardees a la gente. Si tu contenido es de calidad poco a poco iras creando tu propio público. Usa las redes sociales como Facebook y Twitter que se ha convertido en una ayuda para los posicionamientos.
- Date a conocer en la blogosfera, pero no hagas span ni autobombo descarado tipo “dices tú de mili….”, jaja. Solo aporta cuando tengas algo que decir y que sea relevante, que es mejor no decir nada y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.
- Monitoriza tu actividad, debes saber si lo que estás haciendo tiene resultado o no.
- Se constante y persiste, debes dar una imagen uniforme y decir siempre lo mismo y de la misma forma, así poco a poco mejorará tu posición. Actualiza tu site con contenido de calidad. Cuida las palabras que sabes que funcionan y dedica tiempo a promocionar las que aparecen más abajo.
La verdad que muchas formas, cada maestrillo tiene su librillo, para alcanzar el objetivo que es posicionar una web, pero créate tu libro de estilo a la hora de generar contenido, te ayudará en tu tarea.
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