lunes, 18 de abril de 2011

Y tú ¿cuánto cobras en social media?





A la hora de valorar nuestro trabajo como Community Manager o Social Media Manager en el mundo Social media, nos damos siempre contra el mismo muro, ¿Estoy pidiendo mucho o poco por mi trabajo?.

La primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿te pagarías a ti mismo lo que tu estas pidiendo?, es un ejercicio muy recomendable para no pasarte de largo y tener una visión más realista. Y segundo, no se pueden extrapolar los precios de Madrid y Barcelona a "las provincias", porque no hay grandes empresas ni una buena cultura empresarial para valorar el "aire relativo" que ofrecemos. Además siempre tenemos que luchar con: Esto me lo hace mi sobrino o esto se encarga el becario/secretaria de la empresa...

Debemos especializarnos, y solo hacer lo que realmente dominemos, no hay que meterse en las profesiones de los compañeros, cada uno tiene su espacio y debemos darle su valor.

Hace unos meses, asistí a una charla que de IE Business sobre social media y marketing on line, el ponente venía a decir que invirtiéramos en un buen plan de marketing, y que luego la página web o el diseño siempre se lo podíamos encargar al vecino que sabe algo de eso o a un primo.

Me sentí atacado en ese momento, pues ¿que sería de los planes de marketing si no están apoyados en una buena producción o un diseño que no llega al público adecuado porque no hemos realizado un estudio previo?, al final terminamos haciendo tareas que no nos corresponden y encima haciéndolas casi regaladas, y lo más importante, que no son como si las hiciera un profesional del tema.

40 euros/hora de trabajo como CM es buen punto de partida  para un freelance, ya que es lo mínimo para cubrir gastos. Pero no podemos repercutir al cliente todas las horas que le dedicamos, ya que la cuenta subiría en exceso, solo hay que cobrar por hora para las acciones puntuales.

Según el tipo de empresa que requiera nuestros servicios debemos ajustarnos a sus recursos, hay que ser flexible. En las empresas pequeñas es mejor hacer un único cobro de mayor medida en vez de muchos pequeños, es mejor asesorarlos y después auditarlos.

Una sola persona podría llevar 4 proyectos completos a la vez. Sabiendo esto, hay que tener claro cuanto podríamos facturar con ellos, para poder pagar todos los gastos de la empresa y nuestro sueldo, claro, que no trabajamos como una ONG, trabajamos para ganar dinero.

¿El precio?, pues siempre por debajo de lo que le costaría a la empresa contratarnos como personal interno, pero no tan bajo que si juntamos todos los proyectos que tenemos en marcha cobremos menos de lo que cobraríamos si trabajáramos por cuenta ajena.

Debemos cobrar todos los procesos, como los planes de social media marketing, los de estrategia, los estudios de marca, la creación de comunidades...., y dejar claro en los presupuesto que entra y que no entra y cuando se considera acabada una parte. Hay que tener cuidado con los proyectos que se alargan hasta el infinito y más allá, se termina lo presupuestado y a partir de ahí, cuenta nueva.

Esto nos llevará tiempo, pero no debemos cobrar poco pues desmerecemos nuestro trabajo, ni hacernos divas del social media, cobrando unos precios que ni nosotros nos lo pagaríamos.

Y tú ¿como valoras tu trabajo?


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestro post, bien merecido se necesitan este tipo de aportaciones.

    Soy Javier Iglesias co-fundador de www.creanto.com. Al principio dabamos palos de ciego de como cobrar. Finalmente nos dimos cuenta que efectivamente por horas es la forma real de ser flexibles y profesionales, cobrando por nuestro trabajo real. Si abogados, consultores, médicos lo hacen, porque nosotros no?

    Ahora bien la importancia de la hora está en la estrategia que también hay que cobrarla porque es el valor, que te hace diferente. Y no se debe presuponer en la ejecución.

    Twitter es gratis para todos, pero depende de la influencia del propietario de la cuenta, y su buena estrategia, la ejecución puede salir muy rentable o carísima.

    Ese valor de la estrategia hará que sea rentable para cliente y proveedor cada hora de ejecución.

    siento haberme extendido en la contestación, pero es la medula de neustro trabajo, como cobrar, y no a 200€ servicio de CM. No todos valen para lo mismo.

    La estrategia y la ejecución es nuestra aportación de valor. Y la flexibilidad el ADN de los nuevos profesionales.

    saludos
    @javiercreanto

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  2. Hola Javier!!!

    Muchas gracias por tu comentario.

    Estoy deacuerdo contigo, nosotros en cierto modo somos "vendedores de aire", y debemos dar valor a cada acción que realizamos. La planificación de una buena estrategia repercute directamente en los resultados de la acción.

    No digo que tengamos que cobrar por cada cosa que hagamos al cliente, hay cosas que no se cobran y luego se valoran en otro conjunto.

    Hay que dejar claro lo que entra y lo que entra en el presupuesto y si no esta se debe cobrar. Como tu dices si lo hace un abogado, y no está mal visto ¿porqué nosotros no podemos hacerlo?

    También te digo que muchas cosas no se cobran, porque no la realiza un profesional. Terminamos haciendo trabajos de otros profesionales sin serlo y claro, no puedes cobrar por algo que no dominas, solo lo haces para salir del paso y porque el cliente no se quiere gastar dinero. Tendríamos que empezar a dar valor al trabajo de los demás y asi no nos pisariamos la manguera, jaja.

    Saludos

    Jose
    @ideativo

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  3. Hola, ¿qué tal?

    Es un post interesante, pero no estoy de acuerdo en lo de ser "vendedores de aire", el trabajo de un profesional de Social Media, sea Community Manager, Social Media Manager, Content Manager o cualquier otra de estas llamadas "nuevas profesiones 2.0", es un trabajo profesional que conlleva una serie de tareas a nivel experto, por formación, experiencia y resultados.
    No es vender aire a mi entender, o no estoy entendiendo bien el concepto tal en tu comentario, José Javier.
    Para mí, el trabajo de un profesional de los Social Media es perfectamente cuantificable y tiene una serie de objetivos medibles que por lo tanto tienen un valor real. No se trata de humo, no se trata de parloteo, se trata de profesionales que saben generar volúmenes, digámoslo así, y que atraen clientes y comunidades a un producto o marca.
    No es ser comercial, no, pero sí que estamos potenciando las ventas en un porcentaje que debemos considerar dentro de una estrategia de MKT.
    Ya el sólo hecho de realizar una estrategia requiere un estudio de mercadeo, audiencias, herramientas, etc, que tienen un valor por sí.
    El problema es que sí que existen una serie de personas que quieren subirse al carro de moda y venden humo...

    Los salarios en España ya son de por sí penosos y es duro competir para los profesionales Freeelance. Al menos, hay que conseguir concienciar a las empresas de que no se trata sólo de "abrirse un facebook, un twitter y un youtube" y estar todo el día hablando...
    Al menos yo, todos los profesionales que conozco y se dedican a los Social Median tienen Titulación Universitaria, Licenciaturas y la mayoría Másters: la formación es un seguro que tiene un valor, tanto como la experiencia.

    Un post interesante, gracias

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  4. Hola Dolores

    Gracias por mostrar tu interes, pero por eso ponía entre comillas lo de "vendedores de aire" y no de "humo", a las pequeñas empresas donde no acceden ni conocen los planes de marketing, tienen un concepto todavía un poco arcaico de compra. Son por ejemplo, la gente que prefiere comprar un programa en su caja que comprarlo de forma online y descargarse a su ordenador el programa.

    La radio tambíen podía definirlos como "vendedores de aire", no venden un producto físico, pero si es cuantificable y los resultados están ahí.

    En social media salen cada día 100 programas para medir objetivos. Son todos muy útiles y tenemos ahora muchos más recursos para medir nuestras acciones y poder modificarlas en tiempo real sin tener que esperar a que acabe la acción para medirlas.

    Es un proceso lento, pero creo que si somos constantes y no vendemos "humo" a los clientes, sino que presentamos monitorización de resultados será cada vez más fácil vender nuestros servicios.

    Los resultados son nuestro mejor aval, sin duda alguna. En socialmedia no creo que se busque el incremento de venta directa, sino facilitar la venta futura, reforzando la imagen de marca y la percepción que tiene de ella los usuarios, amén de tener un feedback más preciso de las acciones que se realizan.

    La lucha continua contra intrusismos y primos que saben usar FB o twitter es algo que tenemos presente, hay que cambiar poco a poco la mentalidad. Teniendo una estrategia de Social Media, nos permite medir los objetivos planteados y poder presentar un informe preciso al cliente.

    Un alto nivel de cultura y capacidad de asimilación, es algo que se da por sentado para alguien con titulación universitaria, por eso se pide ese nivel.

    Saludos!!

    Jose
    @ideativo

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