Análisis de la presencia de una marca en los medios sociales

La primera cosa que te planteas como Community Manager a la hora de realizar un estudio de la presencia de una marca en Social Media, es por donde empiezo, ¿no?, si por supuesto, los primeros estudios de presencia  en los medios sociales que tengas que realizar vas a andar un poco perdido, sin saber si es amplia la información que has buscado o te has quedado corto.

Pero como decía mi abuelo: “eso te pasa las primeras 1.000 veces” y “a trabajar se aprende trabajando”, y aunque en internet hay muchos blog que te pueden orientar, y damos gracias a estos compañeros, “cada maestrillo tiene su librillo” y poco a poco te harás tus programas de cabecero y optimizarás tu tiempo obteniendo mejores resultados, que es lo que todos pretendemos.


¿Qué tengo que buscar primero?

Lo primero es hacer una estadística de url de la marca. Alexa nos puede ayudar, cuanto más notoriedad tenga la marca, más resultados que cuantificar y más fiable obtendremos con alexa. Obtendremos los siguientes parámetros:

  •  Perfil de los visitantes: edad, sexo, nivel de estudios.
  •  Ranking en Alexa. Nos da la notoriedad del dominio.
  •  Con que tipo de búsquedas aparece nuestra marca en los buscadores.
  •  Que palabras clave aparecen en esa búsqueda.
  •  Con que términos se relaciona nuestra marca y que otras marcas están relacionadas con la nuestra.

Si tenemos la opción de hacer un estudio previo de marca, accediendo a la programación del site, podemos monitorizarla con Google Analytics. Introduciendo un código que google nos aporta de forma personalizada, podemos hacer un seguimiento del tráfico de la misma, de donde proceden más visitantes, poniendo objetivos y evaluando sus resultados.

Otra herramienta importante es una para saber la posición en los buscadores de la url y de las keywords. Las más completas  son de pago, pero siempre puedes utilizar las versiones de prueba, o por el contrario puedes usar distintas herramientas gratuitas he ir completando la información. Un ejemplo puede ser WebsiteGrader.

¿Cuál es la presencia en los medios sociales?

Social Mention, puede ser una buena herramienta como punto de partida. En ella podemos ver en qué posición se encuentra la marca con respecto a la percepción que tienen los usuarios. Las menciones, el sentimiento y la notoriedad.

Vamos a centrarnos en los dos principales medios social, Facebook y Twitter, se que hay más pero en este post hablare un poco de ellos.

FACEBOOK: En que debemos fijarnos. Una parte importante son los seguidores que tiene, pero no es una parte con un gran peso en la ecuación. Debemos fijarnos la interacción que tiene los usuarios con la página. El número de entradas, si hay comentarios, cuanto se tarda en responder, y si los usuarios publican y recomiendan la página.

TWITTER: Una herramienta recomendable es twittergrader o cualquiera de las muchas que tenemos a nuestra disposición, no enseña la actividad de la cuenta de twitter. Tenemos que fijarnos, no en la cantidad de followers que tiene, sino la interactividad que tiene con ellos, si hacen RT a sus aportaciones, si hacen menciones a la marca, y el tiempo de respuesta que tiene la marca a esas menciones.

Debemos realizar una búsqueda en twitter de la marca para ver que si se está mencionando a la misma, ya sea con el nombre, la url o las palabras clave de la web.

Como avance, no está mal, con el uso poco a poco iréis encontrando nuevas herramientas porque unas vendrán y otras desaparecerán, pero lo importante es no dejar de buscar, y sobre todo leer, que la información es poder.

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