Reflexión: ¿Twitter es el nuevo menéame?

twitter es el nuevo meneame
La verdad, es que hace tiempo que me estoy dando cuenta de que las cosas están cambiando, se están perdiendo los contenidos originales y de calidad en los tweets de twitter. Con forme vas siguiendo a más gente y encima del mismo ramo, te van bombardeando con tweets con enlaces de noticias que aparecen en la red.

No hay una gran variedad de temas, sino que la misma gente sube la misma información una y otra vez, como si fuera original, sin usar los RT, que dan valor al usuario que aportó por primera vez ese contenido original. Me pueden llegar 10 tweets, con un mismo tema o noticia, y al ver quien lo sube, me fijo que tenemos las mismas fuentes. De ahí deduzco que en vez de hacer un RT de original, copian el enlace y comienzan ellos su propia cadena. Esto tiene dos consecuencias: La primera la es la duplicidad de contenidos y otra es que se hacen círculos cerrados en los que cuesta más conocer a otros usuarios con aportes de contenidos.

Cada vez más twitter me recuerda a un gestor de noticias como puede ser Menéame, donde los usuarios suben noticias que ven en los medios y la comparte con otros usuarios. Bonito, ¿no?. Sí, pero la realidad es otra, se convierte en un concurso de popularidad y con poca repercusión debido a la cantidad de noticias que suben los usuarios, muchas veces repetidas. 

¿Por qué digo esto? Es lo que se está convirtiendo twitter. La necesidad de los usuarios que quieren tener notoriedad, crearse una reputación digital y figurar como expertos, hacen que suban contenido de forma compulsiva, con tweets refritos de otros usuarios y de otros blogs, perdiendo así un factor importante en twitter como es la recomendación de usuarios líderes que aportan contenido original en la red.

Para muestra, un botón, hoy un tweet del usuario “X” donde aporta un enlace a un post en inglés en el que habla de las 5 claves para fomentar la participación en una comunidad online. Muy interesante, pero al poco tiempo me ha llegado otro tweet con el mismo contenido (igual), pero esta vez en castellano. Está bien que nos ayude a entenderlo mejor, pero ya había recibido es impacto y lo llegue a percibir como spam.

Deberíamos pararnos a pensar y usar cada herramienta para lo que vale, sino vamos a correr el riesgo de quemar medios y perder la filosofía del mismo. Twitter es una mensajería instantánea, en la que deberíamos aportar contenido realmente de interés y único. Si repetimos el mismo contenido que nos llega, sin usar los RT que dan valor al mensaje original, twitter dejará de ser un canal donde comunicarse con fluidez y donde encontrar a gente a la que merece la pena seguir.

Si tu interés es recolectar información de otros, para hacer una selección de noticias, tu herramienta en social media es menéame, sin lugar a dudas. Además ayuda en el posicionamiento.

Esto es una reflexión abierta, y me gustaría conocer que piensas al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario