Branding: Social Media y el poder de la marca

brandind social media y el poder de la marca
La marca, es el valor más importante que tiene una empresa. Un valor que hay que cuidar a diario, donde construirla requiere mucho tiempo y esfuerzo pero perderla puede ser relativamente sencillo, ahora que estamos en el mundo social media, donde todos estamos conectados y donde es tan importante los comentarios y las experiencias.


El Branding es un trabajo constante, no es solo en el refuerzo en la imagen gráfica para que sea reconocible, el branding va mucho más allá. No es el vender más, sino socializar a la marca. Es algo que también se persigue en Social Media Marketing, donde se pretende acercar la marca al usuario y hacerle partícipe de ella.

Para que nuestro trabajo se vea recompensado, debemos esforzarnos en cinco elementos esenciales:
  • Posicionamiento: Es la situación estratégica de la marca en el mercado con respecto a la competencia. Esta posición nos hace diferentes y debemos usarla para situarnos en una posición dominante del mercado.
  • Recuerdo: Top of min, es cuando conseguimos a través de campañas de marketing y publicidad el recuerdo perdure en la mente y se asocie a la marca. Está relacionado con la popularidad, un buen ejemplo puede ser un eslogan. Si os digo: el secreto está en la masa… ¿sabeis de quién hablo?
  • Leatad: El objetivo principal, ya que hemos captado la atención de nuestros clientes no podemos defraudarlos, debemos hacerles sentir que son participes. Nuestros clientes son los mejores embajadores de la marca, la defenderán donde ella no llegue y por ello debemos recompensarlos, que sientan que la marca está ahí para ellos.
  • Calidad Percibida: Los usuarios deben percibir que cuando compran nuestros productos, reciben algo más que una pizza, por ejemplo, deben sentirse diferentes a los demás, reconocidos, es algo que aporta el valor de la marca.
  • Asociación Activa: La marca debe evocar recuerdos positivos, de situaciones, lugares…, así se reforzando el sentimiento que tienen los clientes hacia la marca. Que sería un partido de fútbol sin una pizza de Telepizza, ¿no?

Todo esto es algo que ha estado presente en el marketing, pero ahora con la revolución de los medios sociales, donde ahora todo es 2.0 (como este blog de social media, jaja), ha tomado un cariz mucho más importante, donde las malas planificaciones y una peor gestión de la reputación online pueden llevar al desastre a una marca consolidada.

Vivimos un momento donde la información busca al consumidor, y este toma decisiones en base a experiencias de otros usuarios y no tanto de la información que ofrece la marca. Esta, debe estar pendiente de todos los canales monitorizando en busca de menciones y buscando a los clientes donde estos se encuentren. Dicha labor la realizan los Community Manager, que se encargan de gestionar, construir y moderar comunidades entorno a la marca en la red.

En esta era de Social Media Marketing, las empresas deben intentar generar contenido y dar las soluciones, escuchando a los usuarios para crear ese recuerdo de marca,  ayudándoles y mostrándose cercano, ganándonos su afecto para así conseguir lealtades. Ser honrados y consecuentes en nuestras acciones aporta valor y reconocimiento a los usuarios para que tengan una experiencia de marca agradable y recomendable.

Espero haber dado un poco de luz en un tema tan difícil de explicar.

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