Social Media: Socialización y la teoría de los 6 grados de separación


Iconos social Media

No es un ejemplo novedoso, pero no deja de ser curioso, como las redes sociales que conocemos se apoyan en este hecho. Que entre una persona y otra que se encuentra en el otro lado del mundo y que en teoría no tienen nada en común, les separa 6 personas. Alguien que conoce a alguien y que a su vez conoce a otro alguien y así hasta llegar a la persona que deseamos conocer.

Las Social Media que usamos con asiduidad basan su funcionamiento en cruzar datos y contactos entre sus usuarios, intentando encontrar coincidencias en los perfiles y creando la red que todo lo engloba. Cuántas veces hemos visto en facebook: ahora eres amigo de fulanito, es posible que conozcas también a estos usuarios...

Todo esto se está consiguiendo, con los pasos que está dando internet hacia la socialización, creando una única identidad para cada usuario en internet. Lo más engorroso a la hora de la navegación en la red es cuando te tienes que registrarte en los distintos sites que son de tú interés, repitiendo la acción de introducir los datos de contactos, unos necesarios y otros no tanto, con tu id de usuario y contraseña. 

Está claro que es muy poco práctico generar tal número de usuarios/contraseña y llevar tu mismo su control. Por eso, los usuarios avanzados, poco a poco tendían a usar una misma contraseña/ usuario para todos los servicios de la web (en sitios no sensibles, como bancos, etc). A raíz de esta necesidad y al elevado número de contenidos y usuarios,  se crea WEB SOCIAL, pensadas para facilitar la navegación optimizando los recursos y ahorrando pasos al usuario. La idea es crear una Identidad Digital propia con un único identificador, que interactúa con los Social Media que accedan a la información del usuario.


Unos ejemplos de estos nuevos servicios son Google Friend Connect, Messenger Connect y Facebook Connect, cada una con sus peculiaridades y con distintos niveles a la hora de compartir información y estados. La idea es que una vez que te identificas, puedas navegar de una página a otra y usar distintos servicios sin tener que abrir sesión cada vez, y de paso personalizarte con iconos de tus redes favoritas para que puedas compartir de una forma más sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario