Social media, usuarios y marca


Social Media

Social media, o los medios sociales, ha sido el paso revolucionario que ha dado la web2.0, donde se vino de una estructura de consumir contenidos más o menos estáticos a una comunicación bi-direcional donde se consume y se generan contenidos. Son entornos creados y alimentados de contenido por lo propios usuarios, donde la filosofía de social media se cumple: conversar, compartir, comentar. Los medios sociales tienen tanto éxito, porqué están enmarcados en las relaciones sociales que tenemos con otros individuos, siempre en un entorno lúdido y de esparcimiento.
 
Hay diferentes tipos de redes sociales según el objetivo que tengan, como pueden ser: La comunicación con otros usuarios, desarrollar nuevas comunidades donde compartir vivencias, gustos, fotos, videos,... El objetivo final es conseguir que todos estemos unidos y tener mucha menos distancia entre nosotros, la teoría de los 6 grados de separación es una muestra de ello.
 
Es una forma nueva de conocer gente y de socializarte, ya que puedes coincidir con personas que tengan los mismos intereses y que por los medios tradicionales sería muy difícil coincidir. Que estemos todos unidos a la distancia de clic, hace que todo lo que pasa con relevancia en internet se propague como un virus, haciendo que todo suceda en tiempo real. Un ejemplo puede ser las actuales revueltas pro libertad o las manifestaciones que se hicieron en Colombia y en más países para protestar por el terrorismo de las FARC. Este evento empezó por una única persona y se propago por la red con tal contundencia, que a las manifestaciones asistieron millones de personas en todo el mundo.
 
Desde el punto de vista de las empresas, es una oportunidad que no pueden dejar pasar. Los usuarios de los medios sociales aumentan de forma exponencial, ya que en ellos funciona el boca a boca y las recomendaciones de conocidos. En una época anterior, las empresas lanzaban sus mensajes y el público objeto del mensaje o no, lo recibía. Por decirlo de alguna forma se disparaban con balas de cañón para matar mosquitos, y esto hacia que fueran campañas con un alto presupuesto y el feedback era muy bajo. Las cabezas pensantes del marketing, hacían en base a unos estudios de mercado, unas previsiones y enfocaban todo desde lo que el cliente podría necesitar.
 
Donde están los clientes deben estar las marcas, esta nueva visión ha sido el cambio más importante que se ha producido en la posición de las empresas, ya no son los clientes que buscan un producto ofrecido por una empresa, sino que gracias a la segmentación de las redes sociales, las empresas ofrecen el producto más adecuado para cada usuario, según sus gustos, aficiones o necesidades. Y lo que es más importante, gracias al feedback que tienen los medios sociales, saben que quieren los usuarios y así pueden modificar productos, campañas o la imagen que perciben los usuarios de la marca.
 
¿Como ayuda social media a las marcas?, pues de muchas maneras, pero la primera y principal es para tener una marca reconocida con una reputación digital positiva, aunque si se hacen mal las cosas el efecto puede ser el contrario. Otro punto positivo que tiene las social media, es que es un canal de comunicación entre la empresas y sus usuarios inmejorable, ya que estan al tanto de lo que piensan de nosotros o de sus problemas y podemos darle una solución a los mismos. Esto acerca la empresa a sus clientes, dando una imagen de cercanía que es muy valorada. ¿cuantos de nosotros no tenemos un amigo en alguna empresa o institución, al cual recurrimos para que nos solucione algún problema relacionado?

¿Cuál será el siguiente paso?, no se sabe, pero al ritmo que se mueve todo, seguro que pronto lo sabremos.
 
Si te ha parecido interesante este post, por favor, compártelo con tus amigos!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario