REC: Con la música a otra parte, la aportación de los medios sociales en la música

Me disponía a relajarme viendo la peli de “La red social”, después de estar todo el día con el ordenador,  como soy un animal de costumbres hice el típico zapping, y me encontré con un reportaje de cuatro sobre el mercado musical en España.

La verdad que me picó la curiosidad y me quede a verlo. Viendo con cierta distancia este tipo de reportajes, tiene bastantes cosas que comentar desde el punto de vista del usuario, del artista, de las multinacionales y de los consumidores de los Medios Sociales

Queda claro, según lo que observo, que el modelo de negocio que tienen las discográficas es completamente erróneo. Nos pintan que nos vamos a cargar el mercado musical, los puestos de trabajo, la creatividad…, y todo ello desde su punto de vista. Lo que no pueden hacer, es cuantificar la cantidad de dinero que dejan de cobrar, por las pérdidas en ventas que les suponen a ellos las descargas “ilegales”, en base a lo que ganarían en un mercado tradicional. En el mercado de internet no tiene los mismos costes que uno off-line y por tanto no pueden esperar que paguemos lo mismo por un disco en una tienda, que otro bajado por internet. La gente no está por el todo gratis, estamos dispuestos a pagar por el contenido que consumimos, pero siempre a un precio consecuente al servicio recibido.



La música está más viva que nunca, gracias a los diferentes canales gratuitos de los medios sociales que hacen que la gente conozca más grupos  y se recomiende más música. Me encantaría que comentases conmigo este tema, pues la verdad, es que esta muy vivo en internet y es súper interesante participar en estos tipos de debates.

Aparte de mis pensamientos de este tema, el motivo de incorporar este enlace al blog, es la participación de las redes sociales en este tema y como dan soporte a los nuevos grupos a través de Facebook, twitter, Myspace, youtbe, spotify…

Un ejemplo de esta nueva filosofía es el grupo Lory Mellers, que con su perfil de facebook, twitter, tuenti y su myspace mantienen informados a sus 38.000 fans, saliendo de los medios tradicionales, se auto promocionan y están en contacto directo con sus fans, podríamos decir que es un grupo2.0. El grupo escucha, conversa y comparte contenidos con sus fans en una comunicación bidireccional, donde los fans se sienten participes del grupo,además de un twitter activo, donde mantener a sus seguidores al tanto de sus novedades y noticias.

El resultado es un efecto viral, en estos caso toma un papel principal, ya que el boca a boca, la recomendación de un amigo, hace que todos los grupos tienen la misma oportunidad de salir a escena y que sean conocidos, pero esto lo desarrollare en un post más adelante.

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