jueves, 27 de octubre de 2011

Como usar el marketing en el desarrollo de marca


La llegada de la web2.0, a la hora de generar marca, ha supuesto un cambio en las relaciones cliente/empresa. El aumento de la competencia y la facilidad para lanzar nuevos productos con una menor inversión en comunicación y promoción, hace que el cliente disponga de un abanico más amplio de ofertas donde poder elegir.

En este sentido, se ha producido un cambio de roles, la empresa ya no es quien debe buscar al cliente, sino que es este mismo quien, con sus experiencias, recomienda y ejerce de embajador de marcas con las que se siente identificado. Ahora la empresa debe crear lazos y experiencias satisfactorias para sus clientes, generando confianza, consiguendo que ellos la recomienden a su entorno.

Más depredadores en la misma pecera. En un mar de reclamos publicitarios, las empresas deben hacerse oír por encima de sus competidores. A los productos no les basta con que ser buenos, sino que además deben parecerlo. El marketing ayuda a conseguir ese nivel de atención y relevancia que necesitan, el crecimiento de una marca nunca termina, ya que sus propios competidores la tienen como objetivo e intentarán desbancarle de su posición de privilegio.

El marketing nos ofrece herramientas para que consigamos nuestro objetivo:

  • Promociones, ofertas y regalos. Recompensa a tus clientes por su fidelidad y atrae a los nuevos ofreciendo un valor añadido, son cosas que nunca fallan.
  • Fomenta las relaciones públicas de la marca. Haz que hablen de ti de forma positiva, se visible y reconocible.
  • Invierte en publicidad y llega a donde nuevos clientes pueden ver el mensaje. Aprovecha las nuevas oportunidades que ofrece por ejemplo Google, para segmentar el mercado y ser más efectivo en las conversiones.
  • Usa el Marketing directo para hacer llegar a tus clientes las novedades de tus productos. Recuerda que los clientes están receptivos a recibir la información que desean, pero no inundes la red con mensajes poco importantes o no reclamados.

Recuerda que la marca se mueve en un mundo2.0, donde la experiencia y las recomendaciones de otros usuarios son los que determinan la decisión compra del producto, no te conviertas en spamer y sólo da la información que te requieren.

Para que el marketing y sus herramientas sean realmente efectiva tendrás que saber que tipo de marca quieres eres:

  • Corporativa: Use su nombre, logotipo o imagen de marca para hacerla reconocible, todos sabemos a quién pertenece la manzanita, ¿no?

  • Producto/servicio: Reconocemos la marca por el uso cotidiano que le damos, la asociación  producto/marca es tan fuerte, que ya no sabemos separarlas. Porqué si nos piden que nombremos una marca de bolígrafos, casi con toda seguridad pensaremos en boli bic.

  • Personal: Incorpore la firma de marca para asociar la experiencia de uso a un recuerdo positivo. Escoge los mejores proyectos para incluirla.

Si realmente queremos ser reconocidos como marca personal o conseguir que la venta de nuestro producto sea un éxito, tendremos que poner en práctica todas las herramientas que nos ofrece el marketing, investigar a la competencia e intentar ofrecer un producto diferenciador y reconocible.

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