La
llegada de la web2.0, a la hora de generar marca, ha supuesto un cambio en las relaciones
cliente/empresa. El aumento de la competencia y la facilidad para
lanzar nuevos productos con una menor inversión en comunicación y
promoción, hace que el cliente disponga de un abanico más amplio de
ofertas donde poder elegir.
En
este sentido, se ha producido un cambio de roles, la empresa ya no es
quien debe buscar al cliente, sino que es este mismo quien, con sus
experiencias, recomienda y ejerce de embajador de marcas con las que
se siente identificado. Ahora la empresa debe crear lazos y
experiencias satisfactorias para sus clientes, generando confianza, consiguendo que ellos la recomienden a su
entorno.
Más
depredadores en la misma pecera. En un mar de reclamos publicitarios,
las empresas deben hacerse oír por encima de sus competidores. A
los productos no les basta con que ser buenos, sino que además deben
parecerlo. El marketing ayuda a conseguir ese nivel de atención y
relevancia que necesitan, el crecimiento de una marca nunca termina,
ya que sus propios competidores la tienen como objetivo e intentarán desbancarle de su posición de privilegio.
El
marketing nos ofrece herramientas para que consigamos nuestro
objetivo:
- Promociones, ofertas y regalos. Recompensa a tus clientes por su fidelidad y atrae a los nuevos ofreciendo un valor añadido, son cosas que nunca fallan.
- Fomenta las relaciones públicas de la marca. Haz que hablen de ti de forma positiva, se visible y reconocible.
- Invierte en publicidad y llega a donde nuevos clientes pueden ver el mensaje. Aprovecha las nuevas oportunidades que ofrece por ejemplo Google, para segmentar el mercado y ser más efectivo en las conversiones.
- Usa el Marketing directo para hacer llegar a tus clientes las novedades de tus productos. Recuerda que los clientes están receptivos a recibir la información que desean, pero no inundes la red con mensajes poco importantes o no reclamados.
Recuerda
que la marca se mueve en un mundo2.0, donde la experiencia y las
recomendaciones de otros usuarios son los que determinan la decisión
compra del producto, no te conviertas en spamer y sólo da la
información que te requieren.
Para
que el marketing y sus herramientas sean realmente efectiva tendrás
que saber que tipo de marca quieres eres:
- Corporativa: Use su nombre, logotipo o imagen de marca para hacerla reconocible, todos sabemos a quién pertenece la manzanita, ¿no?
- Producto/servicio: Reconocemos la marca por el uso cotidiano que le damos, la asociación producto/marca es tan fuerte, que ya no sabemos separarlas. Porqué si nos piden que nombremos una marca de bolígrafos, casi con toda seguridad pensaremos en boli bic.
- Personal: Incorpore la firma de marca para asociar la experiencia de uso a un recuerdo positivo. Escoge los mejores proyectos para incluirla.
Si realmente queremos ser reconocidos como marca personal o conseguir que la venta de nuestro producto sea un éxito, tendremos que poner en práctica todas las herramientas que nos ofrece el marketing, investigar a la competencia e intentar ofrecer un producto diferenciador y reconocible.
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